entutramite.com

Pedir una cirugía por acción de tutela.

Pedir una cirugía a través de una acción de tutela en Colombia es un procedimiento sencillo y rápido que puede adelantarse incluso por la misma persona que la requiere o por una persona que represente a aquellos pacientes que debido a su delicado estado de salud no pueden acudir directamente a los juzgados. Si no sabes cómo hacer el escrito de la acción de tutela, entutramite.com te ayuda a hacerlo GRATIS, solo REGÍSTRATE

En algunas ocasiones la negación o tardanza en la práctica de una cirugía que se requiere con urgencia genera la sensación de impotencia frente a las EPSs y el sistema de salud. Es muy injusto tener que padecer tramites que parecen eternos sin la garantía de un resultado favorable. Afortunadamente en Colombia se estableció en la Constitución Política de 1991 la acción de tutela como un instrumento para garantizar o amparar la protección de los derechos fundamentales de las personas entre los que se encuentran el derecho a la salud y el derecho a la vida.

El Juez que tramite la tutela no es un profesional de la salud competente para determinar si la cirugía es necesaria o no, por lo tanto, lo ideal para solicitar una cirugía por medio de una acción de tutela es contar con la orden médica que la prescribe, ya que dicho documento es la prueba reina por la cual se demuestra que la persona que interpone la tutela necesita la realización del procedimiento quirúrgico para garantizar su buen estado de salud o su calidad de vida.

Contando con la orden médica se debe realizar el escrito de la acción de tutela, el cual debe estar dirigido a un Juez de la Republica mencionando contra que entidad de salud se interpone, se deben narrar los hechos, es decir, se debe indicar cuál es el estado de salud de la persona que interpone la tutela y cuáles son las causas que conllevaron a que se deba practicar la cirugía, así mismo, se debe solicitar al Juez que se tutelen los derechos fundamentales a la salud y a la vida del accionante (persona que interpone la tutela), se brindan los datos personales para notificaciones como correo electrónico, teléfono celular y se manifiesta bajo la gravedad de juramento no haber interpuesto una acción por los mismos hechos y solicitudes. Junto con el escrito de tutela se debe adjuntar la formula médica que ordena que la persona solicitante del amparo de tutela debe practicarse la cirugía. No debe olvidarse que debe reproducirse una copia de todo el escrito y sus anexos para que sea enviado a la entidad de salud accionada, a fin de que proceda a responder la tutela en los términos que ordene el Juzgado que la tramite.

De conformidad a lo establecido con la Ley, toda acción de tutela debe resolverse en un plazo máximo de diez (10) días hábiles por parte del Juez que la este tramitando, quien deberá informar del resultado de la misma al accionante, a través de los medios de notificación pertinentes como llamadas telefónicas, correos electrónicos o citaciones.

Si el fallo de tutela es favorable para quien interpone la tutela, la entidad de salud debe cumplir con lo ordenado en el tiempo otorgado por el Juez, si se niega a darle cumplimiento, la persona afectada podrá interponer un incidente de desacato.

Si no sabes cómo redactar tu escrito de acción de tutela para pedir una cirugía, entutramite.com te brinda la posibilidad de realizarla a través de su plataforma web, ingresa ya mismo y procede a registrarte, luego de ingresar como usuario podrás realizar el escrito de acción de tutela, solo es necesario llenar la información pertinente en los formularios para que nuestra aplicación proceda a organizar la información y brindarte finalmente la tutela lista para ser radicada ante un juzgado. Si tiene dudas contáctanos para tener el gusto de asesorarte. Contáctanos!